martes, 3 de mayo de 2016

El Mundo inhabitado

Unidad Editorial puso en marcha el pasado 21 de abril un nuevo ERE. Se dispuso a despedir a 185 periodistas de los medios y a 39 del área corporativa. En total, 224 puestos de trabajo. 224 personas. La mayor parte se concentran en el periódico 'El Mundo'. Una de las consecuencias más directas, después de un mes de protestas, ha sido la huelga que se está dando en esta misma jornada. Secundada por todos, la redacción se queda vacía:

Mañana podremos encontrar los kioskos sin El Mundo. La primera vez que la cabecera faltará a su cita con los lectores desde enero de 1994, cuando los sindicatos consiguieron paralizar el país por una huelga general contra Felipe González. Ni en los dos últimos ERES que han golpeado a Unidad Editorial se ha dado una respuesta tan masiva y tan drástica. 

Si echamos la vista un poco atrás y nos vamos a hace dos días, podemos ver cómo trataba este tema la sección de opinión de 'El Confidencial': El Confidente. Su titular (bastante largo, por cierto) ya deja claro qué es para él lo importante de todo este asunto: 

Tensión antes de la huelga en 'El Mundo': Galiano y David Jiménez, a palos por el ERE

Lo primordial, lo llamativo, el foco de la noticia es la tensión entre el dueño y el director, claro. ¡Qué raro que no se pongan de acuerdo! Si es la situación más normal del mundo:

-Galiano: David, mira que voy a quitarte a 94 trabajadores del periódico que diriges, ¿vale?
-Jiménez: De acuerdo

¡Cómo no va a haber tensión!

Pero El Confidente insiste en hacer extraordinaria esta pelea:

El chispazo final llegó esta semana, cuando Jiménez se negó a confeccionar una futura lista de despidos que dejarían a su plantilla mermada y con la moral por los suelos.




Hoy, El Mundo está inhabitado. Mañana el periódico saldrá en blanco. A veces, leo cosas y me digo: ¿y esto?¿por qué no se habrá quedado en blanco?

Una redacción vacía. Compañeros de profesión con su trabajo y su futuro dependiendo de un hilo. Currantes, de los de abajo, que pagan lo que los de arriba han hecho mal. Pero no son importantes para que El Confidente hable de ellos. Al confidente solo le importa el director. Porque, insisto yo ahora, el problema del ERE no es la cantidad de  puestos de trabajo que desaparecen, el verdadero problema es "El ERE ha supuesto un duro golpe para el director de 'El Mundo', que no ha logrado consolidar aún su proyecto y que teme que los despidos tengan graves consecuencias (...) sobre su propio liderazgo". 

Claro. Como él está cómodo en su sillón, para qué va a hablar de las injusticias.

Aunque sí hay algo con lo que estoy de acuerdo: el último párrafo. En él, se dice:


Se trata del tercer enfrentamiento de Galiano con un director de 'El Mundo' en menos de tres años. Y las dos anteriores terminaron con las salidas de Pedro J. Ramírez en 2014 y Casimiro García Abadillo en 2015. ¿Qué ocurrirá en esta ocasión?


Yo digo: Que pase el siguiente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario